Pares mínimos en PAU: sintaxis para Selectividad

pares mínimos selectividad

Los pares mínimos suponen un concepto fundametal para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), ya que es una pregunta que se incluye en el examen de Lengua castellana y Literatura de Selectividad de numerosas comunidades autónomas. Puede que al principio suene complejo, pero en realidad es una herramienta muy útil para entender cómo funcionan las palabras y cómo se construyen las frases en nuestra lengua. 

¿Qué son los pares mínimos?

Los pares mínimos son dos palabras que se diferencian en un solo sonido (fonema) y, por lo tanto, tienen significados completamente distintos. Por ejemplo:

  • Público (de libre acceso) y púbico (relativo al pubis).

En algunos casos, la palabra puede sonar igual, pero tener un cambio ortográfico. Es decir, palabras homófonas:

  • Baca (parte superior de un coche) y vaca (animal).
Puede, además, que no se diferencien por ningún sonido, pero que en función del contexto tengan significado distinto.
  • Pata (extremidad de un animal) y pata (femenino de pato).
Si nos referimos a sintagmas u oraciones, los pares mínimos son dos secuencias que tienen un elemento diferente. Puede tratarse de secuencias formadas igual, pero que tienen una pequeña diferencia que cambia su sentido; o puede que una de ellas tenga un error gramatical que haya que explicar.

Detrás de la diferencia de un par mínimo suele darse una explicación sintáctica que permite conocer el funcionamiento de la lengua. Se dice, por lo tanto, que es una forma de trabajar la sintaxis de forma más práctica. El objetivo es explicar el elemento diferenciador con términos de morfología, sintaxis, fonología y/o semántica. 

Tipos de pares mínimos

Los tipos de pares mínimos se articulan sobre el cambio que implican. Debemos justificar por qué ese cambio. Se pueden dar:
  • Cambios fonéticos/fonológicos, es decir, palabras que suenan de forma parecida, pero no exactamente igual: pero/perro.
  • Cambios ortográficos, es decir, modificaciones en la ortografía con palabras que suenan igual, pero se escriben diferente y que conllevan un cambio de significado (baca/vaca) o de signos de puntuación. 
    • No, te quiero.
    • No te quiero.
  • Cambios sintácticos: suelen ir relacionados porque un cambio sintáctico suele conllevar siempre un cambio de significado y hay que explicar los dos. 
    • Se detuvo el sospechoso.
    • Se detuvo al sospechoso.
      En el primer caso, el sospechoso ejerce de sintagma nominal sujeto agente y el verbo detener, junto con el "se" tiene sentido pronominal de "detenerse", es decir, parar en un lugar. En la segunda oración, el "se" tiene un sentido de impersonal refleja y "al sospechoso" ejerce como complemento directo. Aquí, el significado del verbo detener es arrestar a alguien.

Ejemplos de exámenes de Selectividad

Explique las diferencias entre las siguientes oraciones: Ana envió contento a su hijo a la excursión/Ana envió contenta a su hijo a la excursión.
En este par mínimo encontramos diferencias sintácticas y semánticas. En el primer enunciado, el adjetivo "contento" complementa al sustantivo "hijo" ejerciendo de complemento predicativo del complemento directo, es el hijo a quien Ana envía a la excursión y lo envía contento. En el segundo enunciado, "contenta" se refiere a "Ana", es también complemento predicativo, pero del sujeto; es decir, es Ana quien envía a su hijo a la excursión y está contenta.

En el examen de muestra de la nueva PAU en Galicia encontramos un ejercicio de pares mínimos a explicar con ejemplos:
Muestre, con ejemplos que proporcionen un contexto suficiente, la diferencia de uso entre las siguientes parejas de términos: respeto/respecto; basto/vasto; a sí mismo/asimismo; haber/ a ver; absorber/absolver.

Los alumnos le tenían mucho respeto al profesor.
Al respecto del comportamiento, el profesor alabó a los alumnos.

El edificio en su exterior mostraba una acabado tan basto que parecía sin terminar.
El salón de aquel edificio era vasto, parecía que no terminaba.

Jesús se hizo daño a sí mismo con el martillo.
Asimismo, ten en cuenta que es mejor no usar el martillo.

En el bar debe haber bebidas para todos.
A ver si encontramos bebidas para todos.

La máquina absorbió todo el líquido derramado.
El juez absolvió al acusado de todo delito.

Casos con errores gramaticales

  • Se rompió el acuerdo. 
  • *Se desapareció el acuerdo.
En este caso, el asterisco indica que esa construcción tiene un error gramatical. La primera oración es correcta porque el verbo romper admite construcciones con pasiva refleja y el acuerdo funciona como sujeto paciente. En el segundo caso, el verbo desaparecer solo admite construcciones en voz activa, de ahí que el pronombre "se" no tenga sentido y sea incorrecto.

Puedes ampliar la información sobre pares mínimos en http://web2.udg.edu/ice/doc/pdf/secundaria/secundaria2021/pmai.pdf

Comentarios