Eres de los que se pregunta: ¿para qué sirven las clases de lengua? Pues si hay algo para lo que sirve conocer y dominar el lenguaje es para hablar y escribir. Es decir, algo que hacemos todos los días y que nos va a servir en cualquier ámbito profesional. Por eso, he decidido repasar algunas de las utilidades del lenguaje en los diferentes sectores profesionales.
Antes de ir segmentando profesionalmente, recuerda que le lenguaje está compuesto por diferentes niveles y que, por lo tanto, para dominarlo hay que conocer esos niveles: fónico (sonidos), morfológico (clases de palabras), sintáctico (orden de las palabras), semántico (significado de las palabras) y pragmático (efecto de los mensajes).
Profesiones científicas
Quizás creas que si vas a estudiar una carrera de ciencias, la lengua no te va a servir de mucho. Lo primero que debes tener en cuenta es que si haces una carrera universitaria, tendrás que seguir escribiendo, puede que incluso haciendo exámenes orales y, el dominio de la lengua, te ayudará a expresar con corrección tus conocimientos. Asimismo, no hay avance científico si no se difunde a través de una publicación científica. Más allá del trabajo de investigación y experimentación, el científico debe ser capaz de escribir artículos de su materia, realizar exposiciones orales y conferencias sobre su ámbito científico, por lo tanto, la importancia del lenguaje es máxima. Recuerda que una de las tipologías textuales trabajadas en secundaria es la de los textos expositivos y la ciencia los utiliza constantemente.
Profesiones en torno al Derecho
¿Me vas a decir que un abogado no debe dominar la lengua? Sin duda, los abogados deben ser auténticos expertos en lenguaje, ya que de su utilización dependerá que puedan convencer a un juez o a un jurado a favor de su cliente. Esto debe hacerse en el juicio, pero esto es solo el escalón final. También deben hacerlo a la hora de la redacción de denuncias, demandas, informes, sumarios... Hablamos de abogados y profesiones relacionadas como fiscales o jueces.
Profesores
Un profesor está permanentemente haciendo uso del lenguaje. Lo hace en sus explicaciones, en las presentaciones que proyecta, a la hora de escribir en la pizarra y porque necesita la lengua para corregir a su alumnado, ya sea profesor de Lengua o de cualquier otra materia. Además, el profesor para llegar a serlo tiene que pasar por un proceso de oposiciones con examen escrito, examen oral y presentación de una programación didáctica.
Profesiones económicas
Aunque veas más relación de las profesiones económicas con los números, el trabajo de redacción y expresión oral también está muy presente, ya que es habitual presentar proyectos, redacción de informes anuales o balances de cuentas, lo que conlleva la redacción escrita y la exposición oral.
Autónomos de cualquier profesión
Un profesional que trabaja por su propia cuenta necesita dominar el lenguaje para redactar cartas de servicios, presupuestos, desenvolverse con el cliente, redactar los textos de su página web, convencer a usuarios, resolver trámites burocráticos... casi en cualquier trámite es necesario un correcto uso del lenguaje, sobre todo porque es la proyección de su buena imagen.
Comerciales
Alguien que se dedique a la venta de productos o servicios, sea de lo que sea, necesita dominar el lenguaje. ¿Recuerdas la tipología textual llamada argumentación? Se trata de convencer al receptor. Pues si vendes utensilios de cocina, coches, aspiradoras o teléfonos móviles, necesitas dominar el lenguaje utilizando argumentos para convencer al receptor de que compre tu producto. Eso se consigue con un buen uso del lenguaje y el dominio de la argumentación.
Albañiles, dependientes, electricistas, basureros... y cualquier otro trabajador
Supongo que para conseguir un trabajo debes redactar un curriculum y ese curriculum debe estar bien escrito, libre de faltas de ortografía y tener una estructura correcta. Después, posiblemente te hagan una entrevista de trabajo que deberás responder con adecuación, coherencia y cohesión. Incluso más adelante, tendrás que hacer algún pedido, rellenar formularios o atender a clientes. Es decir, que sigue haciendo falta el lenguaje.
Y tras todo esto, te dediques a lo que te dediques... ¿es o no es necesaria la lengua?
Comentarios
Publicar un comentario