Análisis de un poema: métrica, rima y estrofa paso a paso

métrica y rima de poemas

Un poema es una composición literaria que utiliza el lenguaje de manera estética y artística para expresar sentimientos, emociones, ideas o reflexiones. Los poemas se caracterizan por la métrica, el ritmo y la rima, aunque algunos pueden no seguir estas convenciones y adoptar un estilo libre. 

La métrica es el conjunto de normas que determinan la medida de los versos en un poema. Se basa en la cantidad de sílabas métricas de cada verso, la distribución de acentos y la rima. Su estudio permite analizar la estructura formal de una composición poética.

El ritmo, por su parte, es la musicalidad del poema, creada por la repetición de ciertos elementos como la métrica, la rima y las pausas. Este aspecto es fundamental, ya que influye en la cadencia y en la emotividad del poema.

En poesía, una línea es un verso y un párrafo, una estrofa. El poema suele estar compuesto de versos y estrofas, pero se debe tener en cuenta el ritmo, que se consigue mediante la medida de sílabas de los versos, la rima y los acentos.

Analizar un poema: la métrica

Si sabes separar una palabra en sílabas, ya sabes medir versos, es la base para analizar un poema. Pero tienes que tener en cuenta:

Si una palabra del interior de un verso termina en vocal y la siguiente empieza por vocal o h, se cuenta como una única sílaba. También ocurre con la y griega. Esto se conoce como sinalefa.

El-que-no-lo ha-lló-nun-ca 7

Fíjate en la terminación de cada verso:
  • Si la última palabra es aguda o monosílaba, se suma una sílaba
hi-ce un-bar-co-de-pa-pel 7+1=8

  • Si la última palabra es esdrújula, se resta una sílaba
Con-la-mi-tad-de un-pe-rió-di-co 9-1=8

  • Si la última palabra es llana, se deja igual
en-la-fuen-te-de-mi-ca-sa 8

A veces, el poeta puede separar vocales que formen un diptongo (diéresis) o une dos vocales abiertas que deberían ir en sílabas diferentes (sinéresis).

Arte mayor y arte menor

Los versos de hasta 8 sílabas se consideran de arte menor. De nueve y a partir de nuevo, de arte mayor.


En función del número de sílabas, los versos reciben un nombre distinto
  • Versos de 2 sílabas: bisílabos.
  • Versos de 3 sílabas: trisílabos.
  • Versos de 4 sílabas: tetrasílabos.
  • Versos de 5 sílabas: pentasílabos.
  • Versos de 6 sílabas: hexasílabos.
  • Versos de 7 sílabas: heptasílabos.
  • Versos de 8 sílabas: octosílabos.
  • Versos de 9 sílabas: eneasílabos.
  • Versos de 10 sílabas: decasílabos.
  • Versos de 11 sílabas: endecasílabos.
  • Versos de 12 sílabas: dodecasílabos.
  • Versos de 13 sílabas: tridecasílabos.
  • Versos de 14 o más sílabas: alejandrinos.

Analizar un poema: la rima

La rima es la repetición de los sonidos del final de los versos de un poema a partir de la última vocal tónica. Hay dos tipos de rima:
  • Rima consonante: cuando se repiten todos los sonidos a partir de la última vocal tónica.
  • Rima asonante: cuando solo se repiten los sonidos de las vocales.

Ten en cuenta que la b y la v y la j y la g, pueden sonar igual, por lo que no se tratan como consonantes diferentes.

Además, si la última palabra del verso tiene diptongo, para la rima asonante solo se tiene en cuenta la vocal fuerte. Si la última palabra es esdrújula, solo se consideran para la rima la primera y la tercera local.

Casos de rima consonante

Como amenaza lluvia 7a
se ha vuelto morena la tarde que era rubia. 13A

Casos de rima asonante

¡Oh luna de abril, 7a
qué vasto y dulce el aire! 7b
Todo lo que perdí 7a
volverá con las aves. 7b

Todos los versos que riman entre ellos llevarán la misma letra. Si el verso es de arte mayor, la letra de la rima se pone en mayúscula, si es de arte menor, se pone en minúscula.


Clases de estrofas

En función del número de versos que componen una estrofa, su métrica y su rima, se configuran distintos tipos de estrofa. Por ejemplo:
  • Cuarteto: estrofa de cuatro versos de arte mayor cuya rima responde al esquema ABBA.
Estaba echado yo en la tierra, enfrente  11A
del infinito campo de Castilla;               11B
que el otoño envolvía en la amarilla      11B
dulzura de su claro sol poniente.            11A

 En el siguiente cuadro tienes los tipos de estrofa más importantes de la poesía española
tipos de poemas

Ejemplos de estrofas

Aquí vive el contento, 7a
aquí reina la paz; aquí, asentado 11B
en rico y alto asiento, 7a
está el Amor sagrado, 7b
de glorias y deleites rodeado. 11B

LIRA de Fray Luis de León.

Amor, amor, un hábito vestí, 11A
el cual de vuestro paño fue cortado; 11B
al vestir ancho fue, más apretado 11B
y estrecho cuando estuvo sobre mí. 11A

CUARTETO de Garcilaso de la Vega



El género lírico

El género lírico es una de las tres grandes categorías de la literatura, junto con el género narrativo y el género dramático. Se caracteriza por la expresión subjetiva de los sentimientos y emociones del autor. A diferencia de los géneros narrativo y dramático, el género lírico no tiene un desarrollo de personajes ni una trama, sino que se enfoca en la expresión personal y directa del "yo" poético. Los textos líricos se presentan principalmente en forma de poemas, y pueden abarcar subgéneros como la canción, la oda, la elegía, la sátira, entre otros.

Subgéneros líricos: clasificación y ejemplos

El género lírico se caracteriza por expresar los sentimientos y pensamientos subjetivos del autor, sin necesidad de narrar una historia o presentar un conflicto entre personajes. Dentro de este género, encontramos una gran variedad de subgéneros líricos, cada uno con sus propias características y finalidades.

Los subgéneros líricos (como la canción, oda, elegía, etc.) están definidos por el contenido y los temas que tratan, no por su estructura métrica (como el soneto, el cuarteto, el madrigal)...
 
A continuación, se detallan algunos de los subgéneros más representativos:

Canción

La canción es uno de los subgéneros líricos más populares, tanto en la poesía como en la música. Se caracteriza por la musicalidad de sus versos y el expresivo tono emocional que transmite, generalmente relacionado con el amor, la naturaleza o el sentimiento personal del autor. Las canciones pueden ser simples o complejas, y su estructura suele ser regular, con versos y estrofas que se repiten.
Ejemplo clásico: "Canción del pirata" de José de Espronceda.

Égloga

La égloga es un subgénero de origen pastoril que presenta a pastores que, generalmente en un ambiente natural, dialogan sobre sus sentimientos, preocupaciones o reflexiones. La égloga idealiza la vida campestre y presenta una visión armoniosa de la naturaleza. Aunque este subgénero refleja una forma de vida rústica, su tratamiento lírico suele ser idealizado y alejado de la dureza de la vida real.
Ejemplo clásico: "Églogas" de Garcilaso de la Vega.

Elegía

La elegía es un poema que expresa sentimientos de duelo o tristeza ante la muerte de un ser querido, la pérdida o el sufrimiento. Este subgénero se caracteriza por su tono melancólico y su intención de reflexionar sobre la vida, la muerte y el paso del tiempo. Las elegías pueden tener una estructura libre o regular, y su objetivo es evocar una emoción profunda en el lector.
Ejemplo clásico: "Coplas por la muerte de su padre" de Jorge Manrique.

Oda

La oda es un poema en el que el autor alaba o celebra algo o alguien, ya sea un objeto, una persona, una idea o un aspecto de la naturaleza. Este subgénero es comúnmente utilizado para expresar admiración, respeto y exaltación. La oda suele tener una estructura más rígida y métrica, y puede ser de tono serio o festivo dependiendo del objeto de alabanza.
Ejemplo clásico: "Oda a la flor de Gnido" de Garcilaso de la Vega o "Oda a la vida retirada" de Fray Luis de León.

Sátira

La sátira es un subgénero lírico que tiene como objetivo criticar o ridiculizar ciertos aspectos de la sociedad, la política, la moral o las costumbres humanas. A través de un tono irónico, sarcástico y humorístico, la sátira denuncia vicios y defectos, buscando provocar una reflexión o cambio en el público. Aunque se puede mezclar con otros géneros, su enfoque principal es la crítica social y moral.
Ejemplo clásico: "Érase un hombre a una nariz pegado" de Quevedo.

Himno

El himno es un poema solemne y grandioso que expresa sentimientos de exaltación colectiva hacia una nación, una causa o una figura heroica. Es un subgénero lírico con un tono épico y patriótico, usado comúnmente en contextos oficiales o celebratorios. El himno también tiene un carácter musical y es utilizado en actos cívicos o religiosos.
Ejemplo: "Himno al sol" de José de Espronceda.


Cada subgénero lírico cumple una función distinta dentro del género lírico, ofreciendo diferentes formas de expresión según el propósito del autor y el tipo de emoción que desea transmitir. Ya sea a través de la celebración, la crítica o la reflexión sobre aspectos de la vida, los subgéneros líricos permiten una gran variedad de enfoques dentro de la poesía. Conocerlos ayuda a comprender mejor la riqueza de la lírica y su evolución a lo largo del tiempo.

¿Te atreves a analizar este poema?

Rima LIII
Rima, rima, siempre rima,
¿qué de mí te hablaré?
No hay verbo que mis cantos
hable. La amada siempre siempre
no siempre de mí te olvidarán.

Gustavo Adolfo Bécquer


métrica ritmo poesía



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